Consejos de estudio

5 APLICACIONES ESENCIALES PARA ESTUDIANTES DE MÚSICA

10 / 11 / 2017

Sea que estudies música o ya seas un músico profesional,  pueden serte útiles algunas apps que el equipo de profesores de Legato ha venido usando… Leer más

Sea que estudies música o ya seas un músico profesional,  pueden serte útiles algunas apps que el equipo de profesores de Legato ha venido usando desde hace un tiempo o ha descubierto últimamente mientras se pensaba en el tema de este post y de las que he elegido las 5 mejores.  Acá siguen en detalle para que puedas explorarlas y usarlas por tu cuenta:

Noteworks: Un juego musical muy bien diseñado y cautivante, creado para enseñar el reconocimiento de las notas musicales y mejorar las habilidades de lectura a primera vista. El objetivo es ayudar a Munchy Hungry, un pequeño cangrejo hambriento de notas musicales, a reconocer las notas musicales que van apareciendo en el pentagrama que se extiende sobre él.
El juego combina el aprendizaje y la diversión en una experiencia simpática para todas las edades. La aplicación es a la vez educativa y divertida, con una interfaz intuitiva y visualmente atractiva. Definitivamente no volverás a aburrirte aprendiendo a descifrar las partituras. Muy recomendada. Noteworks está disponible para iOs y Android en versiones gratuitas y de pago.

Piano Maestro: Otra excelente aplicación, esta vez para quienes estén iniciando sus clases de piano, lleva consigo la estrella de haber sido elegida por Apple como la Aplicación Educativa n. ° 1 en más de 20 países y ser utilizada por profesores de piano de todo el mundo. La aplicación te ofrece canciones y ejercicios animados en la pantalla (que pueden llegar a ser, progresivamente se avance, bastante complejos), mientras que mediante el micrófono reconoce las notas que estás tocando en el piano o el teclado, dándote así en tiempo real una reacción animada a tu ejecución. Esta aplicación convierte la práctica en un reto muy entretenido y brinda un estímulo más para practicar todos los días frente a tu instrumento.  La única desventaja de esta aplicación es que por ahora sólo se encuentra disponible para dispositivos iOS.

Piano virtual: Esta app es la herramienta básica para todo estudiante de música, si es posible llevar contigo tu celular a donde vayas no tienes excusas para practicar por  ejemplo el reconocimiento de intervalos, la afinación de la voz o incluso hacer pequeñas composiciones que puedes continuar desarrollando al llegar a casa.  Instalada en tu celular te permite poder usarla justo en aquellos momentos que pasan sin haber hecho algo en específico, como cuando se nos van 30 minutos simplemente revisando las redes sociales. Tanto para iOS como para Android podrás encontrar diferentes aplicaciones de piano virtual que ofrecen un buen rendimiento a ningún costo, entre ellos PerfectPiano o Piano Virtual.

Tonara: Una aplicación muy similar a Piano Maestro. Tonara te escucha mientras tocas y te da una retroalimentación en tiempo real. Lo interesante de esta aplicación y lo que la diferencia de Piano Maestro es que es bastante personalizada; la aplicación se adapta según el instrumento que aprendas, según tu edad, y según la quieras usar como estudiante o como profesor. Mientras la usas notarás que refuerza tu motivación con tareas orientadas a objetivos, interacción multimedia y recompensas divertidas que te alientan a continuar practicando por ti mismo especialmente en el tiempo entre lecciones hasta tu siguiente clase. Además, en su biblioteca multimedia podrás encontrar una amplia variedad de géneros con los que practicar.

Metrónomo: Un metrónomo forma parte esencial en tu vida si te dedicas a la música. Contar con uno te ayuda a cuidar del ritmo mientras te ejercitas o practicas alguna obra musical, en aquellos pasajes que siempre cuesta obtener fluidez  o para alcanzar el tempo indicado para una obra determinada. Mientras más hagas uso de él notarás que empiezas a tocar con soltura y con una sólida precisión. Igualmente debes recordar que el fin del metrónomo es que puedas prescindir de él para tocar una pieza de la mejor manera. Existen diversas opciones de metrónomo, por la simplicidad y las prestaciones  Metrónomo por Stonekick  y El metrónomo por Soundbrenner aparecen como los favoritos.

Además de los metrónomos comunes existen aplicaciones como Funk Drummer que te ofrecen una base rítmica sobre la cual practicar. Con la base rítmica adecuada  tus sesiones de práctica se vuelven una verdadera experiencia musical.

 

Espero que estas herramientas empiecen a formar parte de tu día a día en el estudio de la música y te conduzcan, siempre de la mano de tus profesores,  a hacer de tu aprendizaje musical una experiencia de la que disfrutes cada día.